11 Sep 2019

Reescribir la vida

Hace unos meses escribía en este blog sobre un proyecto que me encantó que tenía mucho que ver con la escritura. En esta ocasión quiero hablar de reescribir la vida, aunque no necesaria o literalmente se trata de un ejercicio de escritura sino más bien de re-narrar lo vivido.

Llevamos varios meses con un gobierno en funciones y con múltiples relatos de las distintas negociaciones y por qué todas ellas están fracasando o no llegando a buen puerto. El caso es que, como casi en cualquier ruptura o no acuerdo, cada parte tiene su relato, su vivencia de lo que está sucediendo frente a lo que consideran debería suceder.

Y eso mismo es lo que hacemos las personas cuando nos contamos nuestra vida. Nos contamos lo que ha pasado, los hechos y las interpretaciones que hacemos de dichos hechos, con sus emociones, con sus decepciones, con sus incomprensiones, con sus sorpresas y son todos los hechos que no cuadran con el ideal o con lo que nos decimos debería ser, lo que nos genera conflicto, malestar, sorpresa, incomodidad y juicio.

Y no solo sucede asi con lo que “nos sucede” con otras personas sino con nuestra propia persona. Cuando no actuamos o no sentimos lo que deberíamos (así nos lo contamos), cuando no encajamos en el molde propuesto por el mundo exterior, cuando no alcanzamos los objetivos que (nos dijimos que) deseábamos aunque luego no hicimos lo que podíamos para lograrlos, cuando nos prometimos no volver a hacerlo y “caímos” de nuevo en lo mismo. En todos esos momentos está lo que ocurre frente a lo que nos decimos debería ocurrir y aparece de nuevo el malestar, la incomodidad, la desaprobación, la culpa, la vergüenza, la ocultación, la mentira, etc, etc.

Y todo esto sucede de manera muy natural y muy reforzada y expuesto por el mundo exterior, por una sociedad que necesita tener unos parámetros muy definidos sobre lo que es normal o no (adecuado o no, respetable o no, digno o no, bello o no).

Resulta muy importante, a mi entender, identificar los valores y parámetros bajo los que estamos interpretando y narrando nuestra vida. ¿Qué me estoy contando de mi y de mi experiencia vital? ¿Bajo qué lupa o gafas? Y después plantearme alternativas. ¿Sería posible observar esta realidad desde otro paradigma, desde otra perspectiva? ¿Qué me está sucediendo cuando me cuento mi vida sin tomar conciencia de las estructura externas que me presionan para ser o actuar de una manera muy concreta?

Me gusta pensar en las personas pioneras, en aquellas que abrieron caminos inexplorados en cuanto a formas de pensar, vivir, crear, criar y amar. Esas personas, muy probablemente, en algún momento sintieron que el relato imperante o dominante las excluía y quizá eso les generó dudas o conflicto, pero decidieron vivir de una manera auténtica con su naturaleza, Decidieron reescribir su propio relato.

¿Cómo estás narrándote tu vida? ¿Qué relatos ajenos pueden estar influyéndote? ¿De qué manera vivirías si te contaras tus experiencias desde otra perspectiva?

Version:1.0 StartHTML:0000000168 EndHTML:0000004212 StartFragment:0000000435 EndFragment:0000004195

Reescribir la vida

Share
This