23 Oct 2017

Desprendiéndonos

Hace ya algunas semanas que las hojas de los árboles han empezado a cambiar de color y poco a poco se van desprendiendo, una a una…

También han terminado de emigrar las aves migratorias que nos visitan cada verano y que se quedan  de vecinas durante unos meses cada año.

Dentro de algún tiempo, los árboles caducos de muchos bosques, se desnudarán del todo y dejarán que los tímidos rayos de sol besen la tierra. También empezarán a brotar las setas que cada otoño nos regalan un concierto gustativo.

¿Qué es para ti el otoño? Y no me refiero a esta época del año, a estas imágenes más o menos poéticas y coloridas, no. Me refiero a ¿qué significa para tu interior, para tu emoción, para tu evolución, el otoño? ¿de qué te desprendes? ¿qué fríos se cuelan y te enseñan qué cosa? ¿para qué te recoges al interior? ¿qué se preparar para ivernar y renacer en el momento más idóneo de una primavera?

Quizás en el plano profesional estás preparando un cambio de rumbo que necesitas madurar y por lo tanto recogerte. Necesitas soltar los apegos  que te mantienen en una situación que ya no te satisface; esas hojas han empezado a cambiar de color y tú te preparas para dejar que se desprendan y se marchen.

O puede ser que en el plano personal estés reflexionando sobre un cambio profundo: pareja, roles, residencia, migrar, cambiar…

El otoño, en nuestras estaciones emocionales, es esa invitación a conectar con mis necesidades de cambio, con lo que ya no necesito, las hojas viejas, los nidos sin usar, los largos días de luz…tiene que ver con esa invitación al recogimiento para dejar que algo nuevo se prepare a nacer. Bien sean las setas de temporada o bien un proyecto que necesita florecer dentro de algún tiempo, en una primavera que está por llegar.

El dolor del desprendimiento es necesario si queremos dejar que nuevos brotes nazcan. No podemos mantener nuestros pies quietos en donde ya no necesitamos o podemos estar…paso a paso, adelantando un pie y luego el otro, nos adentramos en momentos de reflexión y despedida para dejar que lo que debe de morir muera, para dejar que lo que esté a punto de nacer, nazca.

¿De qué hojas quieres desprenderte este otoño? ¿De qué hojas necesitas desprenderte para florecer mañana?

Share
This